Rusia prometió más de 1,5 millones de vacunas por mes

Rusia prometió que producirá más de 1,5 millones de dosis por mes de Sputnik V, la vacuna contra el coronavirus de ese país

Denis Manturov, ministro de Industria y Comercio de Rusia, afirmó este lunes que su país producirá entre 1,5 y 2 millones de dosis mensuales de su vacuna contra el coronavirus para finales de este año.

Tres empresas son las que participarán en la fabricación de Sputnik V, según explicó Manturov: Binnopharm, R- Pharm y Generium. En diálogo con el canal de televisión Zvezda, dijo: “Partimos de que se habrán producido para fines de agosto unas 30.000 dosis de la vacuna. Desde septiembre, con la incorporación de las empresas citadas, iremos incrementando el volumen hasta producir entre 1,5 y 2 millones de dosis mensuales hacia fines del año, para después aumentar gradualmente la cantidad hasta 6 millones de dosis en total”.

Además, el funcionario señaló que se está estudiando el suministro de la vacuna a otros países, pero advirtió de que será necesario cubrir primero la demanda interna. El ministro añadió además que la próxima semana comenzará el ensayo a gran escala de la nueva vacuna. Varios expertos pusieron en duda la eficacia de la vacuna rusa y el presidente del Paul-Ehrlich-Institut, el encargado de aprobar las vacunas en Alemania, Klaus Cichutek, calificó riesgoso el uso de la misma por las “deficiencias” en su proceso de validación.

image.png
Rusia prometió más de 1,5 millones de vacunas por mes

Rusia prometió que producirá más de 1,5 millones de dosis por mes de Sputnik V, la vacuna contra el coronavirus de ese país

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció recientemente que no recibió suficiente información sobre la vacuna rusa para evaluarla y que los planes para producirla no deben llevarse a cabo hasta que se completen las fases II y III de los ensayos para garantizar su seguridad y eficacia.

La velocidad a la que Rusia se está moviendo para implementar Sputnik V llevó a algunos gobiernos y asociaciones a cuestionar si Moscú está anteponiendo el prestigio nacional por sobre los hechos científicos sólidos y la seguridad de las personas.