Coronavirus: suspenden los ensayos de la vacuna de Oxford por reacción adversa en un voluntario

El laboratorio AstraZeneca, que ayuda a Oxford a elaborar la vacuna, detuvo los ensayos clínicos ante la “reacción adversa grave” de un voluntario.

La vacuna contra el coronavirus es la prioridad Nº 1 de muchos países primermundistas, entre los que se encuentran Estados Unidos, China, Alemania, Rusia y el Reino Unido. Si bien la vacuna desarrollada en este último país por la Universidad de Oxford junto al laboratorio AstraZeneca, es considerada la más prometedora, recientemente tuvo que detener los ensayos clínicos, debido a una reacción adversa grave en un voluntario.

Un vocero del laboratorio, expresó en un comunicado oficial, que el “proceso de revisión estándar de la compañía provocó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad”. Si bien no quedó claro si los ensayos clínicos fueron suspendidos por un ente regulador, se cree que AstraZeneca lo hizo por voluntad propia.

Según el portal Stat, no se detallaron qué tipo de “reacción adversa grave” sufrió el voluntario ni el cuándo, los expertos esperan su pronta recuperación.

Por su parte, el portavoz del laboratorio explicó la pausa como “una acción de rutina que debe realizar siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos, mientras se investiga, asegurando que mantengamos la integridad de las pruebas.”

Las pruebas de la vacuna que se encuentra en Fase III sólo fue suspendida en Gran Bretaña y Estados Unidos y aun cuando se siguen realizando en otros países como Sudáfica o Brasil, no se descarta que en un futuro cercano también sean interrumpidas.

“Gran ensayo de fase 3 que prueba la vacuna Oxford / AstraZeneca Covid-19 en docenas de sitios de EE. UU. Suspendido debido a la sospecha de una reacción adversa grave en un participante del Reino Unido.”, fueron las palabras del economista Chad P Bown en Twitter.

Se tenía planeado realizar las pruebas de esta vacuna en Chile a partir del 14 de septiembre, en la Clínica Las Condes en colaboración con la Universidad Nacional, sin embargo debido a este suceso, podrían ser suspendidas también.

Temas de la nota: