Ataque de Hamás a Israel podría impulsar el precio del petróleo a USD 100 el barril

Irán es uno de los principales productores de petróleo y gas del mundo y ?tiene capacidad de bloquear el estrecho de Ormuz, como ya ha hecho en el pasado, y puede destruir fácilmente los yacimientos petrolíferos vecinos?.

El ataque lanzado por Hamás contra Israel en la frontera de Gaza impulsa  precio del petróleo y esto impactó en las bolsas de valores.

De este modo el crudo WTI y el Brent cotizaron en alza, con picos del 5%. En el mercado de Futuros, el crudo del Mar del Norte que se tiene de referencia en Argentina superaba los USD 88, luego del cierre del viernes en poco más de USD 84.

Asimismo el gas natural repuntaba un 18% en el mercado TTF de los Países Bajos, de referencia en Europa, y se negociaba por sobre de los 43 euros por megavatio hora.

“El alza del crudo y la inestabilidad en Oriente Próximo provocaron bajas en la mayoría de las bolsas europeas, aunque leves. Los inversores buscaron los activos considerados refugio. Así, los precios de los bonos soberanos de países ?solventes? subieron por el aumento de la demanda, provocando una baja en el rendimiento, como ocurrió con los bonos de Alemania o Francia. En tanto, el dólar estadounidense se revalorizó frente al euro, la libra y el yen. Y el precio del oro se mostró en alza en torno a 1%”, indicaron los expertos.

En tanto, ?la principal amenaza es una guerra entre Irán e Israel? y si esto pasa, las repercusiones serán ?de gran alcance?, sostuvo Benjamin Melman, de la gestora Edmond de Rothschild AM.

También EEUU podría aumentar las sanciones y eso sería ?suficiente para impulsar los precios del petróleo a USD 100 el barril y, potencialmente, más?, se advirtió.