Vaticano

¿Por qué Fabiola Yañez no estuvo en el encuentro entre Alberto Fernández y el Papa Francisco?

Este encuentro marcó el primer diálogo entre los dos desde que Fernández dejó el poder hace poco más de un mes pero Yañez no estuvo.

abcdiario

Este lunes, Alberto Fernández se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano, acompañado solo por su hijo Francisco. Sin embargo, el exmandatario informó que Fabiola Yáñez, su esposa, no pudo asistir debido a una intervención quirúrgica de urgencia por apendicitis.

En un mensaje compartido en redes sociales, Alberto Fernández expresó su gratitud al Papa Francisco por su apoyo a Argentina y compartió detalles sobre la situación de salud de Fabiola Yáñez. Según Fernández, ella no pudo viajar debido a la intervención quirúrgica realizada el sábado. El Papa le envió deseos de pronta recuperación a través de Fernández.

El encuentro entre el exmandatario y el Papa estaba originalmente previsto para noviembre de 2023, al finalizar el mandato de Fernández, pero se pospuso hasta completar el proceso de transición con el nuevo gobierno liderado por Javier Milei. A pesar de esta planificación, Alberto Fernández se trasladó a España para pasar las fiestas de fin de año, lo que permitió la realización del encuentro sin la necesidad de un largo viaje.

La audiencia privada, que duró alrededor de 20 minutos, se llevó a cabo este domingo. Debido al hermetismo del encuentro, no se ha publicado un temario, una foto oficial ni detalles específicos tanto por parte de la Santa Sede como del expresidente. La información sobre la salud de Fabiola Yáñez se filtró minutos antes del comunicado de Alberto Fernández en redes sociales. La Santa Sede también se expresó en redes sociales al finalizar el encuentro, indicando que el Santo Padre recibió a Alberto Ángel Fernández en audiencia esta mañana.

Si se concreta la visita en septiembre, sería la primera vez que Jorge Mario Bergoglio regresa a su país después de asumir como Papa en marzo de 2013. La reunión con Alberto Fernández también adquierió relevancia, ya que tuvo lugar a menos de un mes de la canonización de la beata Mamá Antula, programada para el 11 de febrero en la Basílica de San Pedro, convirtiéndola en la primera santa argentina. Se destaca que Javier Milei tiene la "intención" de participar en este evento según lo transmitido por la canciller Diana Mondino a la Embajada vaticana en Argentina la semana pasada.

Temas de la nota: