Venezuela

Delcy Rodríguez habló de elecciones "libres y justas", pero sin fecha definida

La jefa del régimen venezolano aseguró que los comicios se realizarán conforme a la Constitución, aunque condicionó el calendario al resultado de un diálogo político nacional. También confirmó contactos con Estados Unidos en el marco de un acuerdo energético.

La jefa del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, aseguró en una entrevista con la cadena estadounidense NBC News que está "absolutamente" comprometida a organizar "elecciones libres y justas" en el país, aunque evitó fijar una fecha concreta para los comicios y señaló que el cronograma dependerá del diálogo político interno.

"Absolutamente, sí", respondió Rodríguez cuando fue consultada sobre su disposición a celebrar elecciones. "Tendremos elecciones en este país justas y libres, por supuesto, como lo establece la Constitución", afirmó. Sin embargo, aclaró que el calendario electoral será definido "por el diálogo político en este país".

Durante la entrevista, también confirmó que recibió una invitación formal para visitar Washington y manifestó su disposición a concretar el viaje "una vez que establezcamos esta cooperación y podamos avanzar con todo".

El proceso político en Venezuela se da en paralelo a negociaciones con Estados Unidos en materia energética. El secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, visitó Caracas esta semana y mantuvo un encuentro con Rodríguez para abordar la cooperación en el sector petrolero y los pasos hacia una eventual transición institucional.

En declaraciones al diario The Wall Street Journal, Wright sostuvo que Venezuela atraviesa "las primeras semanas de un período de transición" y aseguró que la dirigencia chavista reconoce que un proceso electoral es una condición necesaria para avanzar en la cooperación bilateral. "Creo que sí. Ella es muy consciente de eso... Creo que reconoce que es una condición necesaria. Tenemos un plan. Ella conoce el plan", afirmó al ser consultado sobre la posibilidad de elecciones en el plazo de un año y medio.

Rodríguez visitó junto a Wright instalaciones de una planta operada por Chevron en la Faja Petrolífera del Orinoco y destacó el vínculo con la empresa estadounidense. "Chevron tiene más de 100 años en Venezuela y estamos haciendo un trabajo extraordinario, como socios que somos, mejorando producción, mejorando las instalaciones, la infraestructura y el mantenimiento y este es el camino de la cooperación", expresó.

En el plano político interno, reiteró que Nicolás Maduro es, a su juicio, el "presidente legítimo" de Venezuela y afirmó que tanto él como Cilia Flores "son inocentes".

Además, se refirió a la dirigente opositora María Corina Machado, quien se encuentra fuera del país, y sostuvo que deberá "responder ante Venezuela" si regresa, al tiempo que consideró que tendrá que explicar "por qué pidió una intervención militar, por qué pidió sanciones contra Venezuela y por qué celebró las acciones que tuvieron lugar a comienzos de enero".

El escenario político se complementa con reformas económicas recientes. La Asamblea Nacional aprobó modificaciones en la Ley Orgánica de Hidrocarburos para facilitar la inversión extranjera y la participación de empresas estadounidenses, en línea con las exigencias planteadas por Washington en el marco de la cooperación energética.

Temas de la nota: