Mundo

El Papa Francisco donó sus últimos 200.000 euros de su cuenta personal a cárceles italianas

Días después de su fallecimiento, trascendió una significativa donación del Santo Padre a instituciones penitenciarias, confirmando su constante preocupación por los reclusos, a quienes visitó y lavó los pies en Jueves Santo

El Papa Francisco, fiel a su compromiso con los más vulnerables y siguiendo el ejemplo de Jesucristo al lavar los pies de sus discípulos, mantenía una relación cercana con el mundo carcelario, visitando reos en distintas prisiones italianas durante su Pontificado. Incluso, poco antes de su deceso, acudió a la prisión de Regina Coeli, aunque su estado de salud le impidió realizar el tradicional lavatorio.

Ahora, se ha conocido un gesto póstumo que subraya esa dedicación: la donación de 200.000 euros a algunas de estas instituciones. La información fue revelada por monseñor Benoni Ambarus, obispo delegado para la caridad y las cárceles, en una entrevista con el periódico 'La Repubblica'.

«Hace pocos días, el Santo Padre se desplazaba a Regina Coeli para gritar al mundo con toda su fuerza la necesidad de prestar atención a los detenidos. Les donó sus últimos bienes, 200.000 euros de su cuenta personal», explicó monseñor Ambarus. Según reportó 'Corriere della Sera', el dinero fue destinado a distintos proyectos en la prisión de Rebibbia y en el centro de menores Casal del Marmo.

Monseñor Ambarus relató una anécdota que ilustra el origen personal de la donación. Cuando solicitó fondos para los reos, el Papa le comentó inicialmente que los fondos se habían agotado, pero rápidamente añadió: «No te preocupes, tengo algo en mi cuenta personal». Y de su propio bolsillo, donó los 200.000 euros. Este desapego personal fue aún más evidente tras su fallecimiento: «Ahora, con el testamento, he sabido que será enterrado gracias a un benefactor porque él había entregado todas sus posesiones», reveló el obispo.

Sin embargo, Ambarus lamentó que, a pesar de los "grandes gestos" y "los llamamientos" de Francisco, como el lavatorio de pies en Jueves Santo, estos "se recogieron poco y se tradujeron aún menos en acciones prácticas". El Papa "pidió que se hiciera más para devolver la dignidad a las personas".


Con información deABC.es

Temas de la nota: