España aprobó la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales
La medida impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez deberá ser aprobada en el Congreso. No afectará los salarios y beneficiará a 12,5 millones de trabajadores.
El Consejo de Ministros de España aprobó el anteproyecto de ley que reducirá la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales sin disminución salarial. La medida, impulsada a través de un decreto ejecutivo por la ministra de Trabajo y líder del partido de izquierda Sumar, Yolanda Díaz, aún debe ser ratificada por el Congreso, donde el oficialismo deberá negociar apoyos para su aprobación.
"Hoy es un día en el que merece la pena formar parte del Gobierno de España; la medida contribuye a modernizar el país", sostuvo Díaz en conferencia de prensa. "Las personas no viven para trabajar, sino que trabajan para vivir", agregó la funcionaria, destacando que el objetivo es mejorar la calidad de vida y la productividad de los trabajadores.
La iniciativa, acordada con los sindicatos CCOO y UGT, entrará en vigor el 31 de diciembre de 2025 y beneficiará a 12,5 millones de asalariados, especialmente del sector privado, ya que en el ámbito público las 37,5 horas semanales ya se aplican.
Además, el proyecto establece que todas las horas trabajadas por encima de ese límite serán consideradas extraordinarias y deberán ser remuneradas adicionalmente por las empresas.
Si bien la reducción de la jornada laboral es una promesa de campaña del Gobierno de Sánchez, su aprobación definitiva en el Congreso dependerá de acuerdos parlamentarios, ya que el oficialismo no cuenta con mayoría propia.







