"Estamos horrorizados": la ONU repudió la violencia policial en Río de Janeiro
El organismo internacional pidió una investigación "rápida y efectiva" tras el operativo más letal en la historia de la ciudad. Human Rights Watch también exigió esclarecer cada muerte y cuestionó el accionar de las autoridades brasileñas.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos expresó su repudio a la operación policial lanzada el martes en varias favelas de Río de Janeiro, que dejó un saldo de más de 100 muertos. El organismo se declaró "horrorizado" por lo ocurrido y advirtió sobre las "consecuencias letales" que suelen acompañar los operativos de seguridad en comunidades marginadas.
En su cuenta oficial de X (ex Twitter), la ONU señaló que el hecho evidencia una "tendencia preocupante" respecto al uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad brasileñas. Además, reclamó que se lleven a cabo investigaciones rápidas y efectivas, recordando la obligación de las autoridades de respetar el Derecho Internacional.
El pronunciamiento coincidió con el de Human Rights Watch (HRW). Su director en Brasil, César Muñoz, calificó el operativo como "una operación policial desastrosa en barrios pobres de Río de Janeiro" y pidió investigar las circunstancias de cada muerte y las decisiones que derivaron en la tragedia.
#Brazil: We are horrified by the ongoing police operation in favelas in Rio de Janeiro, reportedly already resulting in deaths of over 60 people, including 4 police officers.
This deadly operation furthers the trend of extreme lethal consequences of police operations in Brazil's...— UN Human Rights (@UNHumanRights) October 28, 2025
El operativo, denominado "Contención", se desarrolló en los complejos de Alemão y Penha, movilizó a 2.500 efectivos y dejó al menos 64 muertos y 81 detenidos, según datos oficiales. La acción, considerada la más letal en la historia de la ciudad, generó una fuerte reacción política y social.
El gobierno de Brasil convocó una reunión de emergencia con las autoridades de Río de Janeiro para analizar las consecuencias del operativo. Participarán los ministros Rui Costa (Casa Civil) y Ricardo Lewandowski (Justicia y Seguridad Pública), junto con el gobernador Cláudio Castro.
Desde el Ejecutivo federal aclararon que no fueron consultados sobre la realización de la operación. "No hubo cualquier consulta o pedido de apoyo por parte del gobierno estadual de Río de Janeiro", señaló el Gobierno en un comunicado. El ministro Lewandowski confirmó que tampoco recibió ninguna solicitud de colaboración por parte del mandatario estadual.
De acuerdo con la Agencia Brasil, en lo que va de 2025 la Policía Federal realizó cerca de 180 operaciones en Río de Janeiro, de las cuales 24 estuvieron vinculadas al tráfico de drogas y armas. Sin embargo, ninguna había alcanzado hasta ahora una magnitud tan violenta.







