Francia prohíbe el tabaco en espacios públicos con niños y la multa será de 135 euros
A partir del primero de julio, estará prohibido fumar en playas, parques y cercanías de escuelas, entre otros lugares, como parte de una estrategia para lograr una "generación libre de tabaco"
El gobierno francés anunció una nueva medida en su lucha contra el tabaquismo, que entra en vigor el próximo 1 de julio. A partir de esa fecha, no se podrá fumar en espacios públicos exteriores donde pueda haber presencia de niños, incluyendo playas, parques, alrededores de escuelas, estaciones de autobuses y zonas deportivas.
La ministra de Salud y Familias, Catherine Vautrin, enfatizó la postura del gobierno al afirmar que "ahí donde hay niños, el tabaco debe desaparecer", en una entrevista con el diario Ouest-France. Vautrin precisó que incumplir esta nueva normativa acarreará una multa de 135 euros, y sostuvo que la libertad de fumar "cesa donde comienza el derecho de los niños a respirar aire puro".
La prohibición se extiende a las inmediaciones de escuelas maternas, primarias, colegios y liceos, con el objetivo de desalentar el consumo de tabaco entre los estudiantes. Sin embargo, es importante destacar que la medida no incluye las terrazas de los cafés ni el uso de cigarrillos electrónicos.
Esta iniciativa forma parte del Programa Nacional de Lucha contra el Tabaquismo 2023-2027, que tiene como ambicioso objetivo lograr una "generación libre de tabaco a partir de 2032".







