Fumata negra: los cardenales volverán a votar este jueves
Miles de fieles presentes en la Plaza San Pedro fueron testigos, este miércoles, de la aparición de humo negro en la chimenea de la Capilla Sixtina, señal clara de que los cardenales aún no lograron un acuerdo para elegir al nuevo Papa.
La jornada marcó el inicio del Cónclave, en el que 133 cardenales se encuentran completamente aislados del mundo exterior hasta definir quién será el próximo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, tras la muerte de Francisco, ocurrida el pasado 21 de abril.
A las 16:30 hora italiana (11:30 en Argentina), los cardenales comenzaron la tradicional procesión desde la Capilla Paulina hacia la Capilla Sixtina, dando formal inicio a las deliberaciones. A medida que pasaban las horas, más fieles se acercaban a la plaza, expectantes por una posible señal de humo blanco.
Sin embargo, alrededor de las 18 (hora local), el humo que emergió fue negro, lo que indica que ningún candidato alcanzó los dos tercios de los votos necesarios -al menos 89 sufragios sobre 133- para ser elegido como el Papa número 267.
Según establece el reglamento del Vaticano, el Cónclave continuará hasta lograr ese consenso. Por eso, los cardenales volverán a votar este jueves 8 de mayo, desde las 9:30 de la mañana (4:30 en Argentina). Se realizarán dos votaciones por la mañana y dos por la tarde, hasta que una de ellas derive en la esperada fumata blanca que anunciará al nuevo líder de la Iglesia Católica.







