Arte

Hallan en Argentina un cuadro robado por los nazis y desaparecido hace décadas

Un retrato del pintor italiano Giuseppe Ghislandi, que perteneció a un coleccionista judío, fue localizado en la vivienda de la hija de un exfuncionario de las SS

Una obra de arte robada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y que se creía perdida por décadas fue hallada en una vivienda particular en Argentina. El cuadro, titulado "Retrato de una dama" y pintado por el artista italiano Giuseppe Ghislandi, formaba parte de la prestigiosa colección de Jacques Goudstikker, un comerciante judío que murió en 1940 mientras huía del régimen nazi.

El descubrimiento fue revelado por el diario neerlandés AD, que confirmó que el retrato está colgado en el salón de la casa de una de las hijas de Friedrich Kadgien, un exfuncionario nazi y miembro de la SS. Kadgien, quien acumuló obras de arte y diamantes producto de extorsiones en Ámsterdam, huyó a Sudamérica y se estableció en Argentina, donde falleció en 1978.

Hallan en Argentina un cuadro robado por los nazis y desaparecido hace décadas

La obra fue localizada cuando una de las hijas de Kadgien puso la propiedad en venta, y las fotografías del interior del inmueble, publicadas por una inmobiliaria, mostraban el cuadro. Según informó el diario AD, los expertos de la Agencia neerlandesa del Patrimonio Cultural (RCE) confirmaron que las medidas de la pintura coinciden con los registros de la obra, desaparecida desde 1946.

La familia de Goudstikker, que ya recuperó 202 piezas en 2006, anunció que iniciará de inmediato el proceso para reclamar el cuadro. Marei von Saher, nuera del coleccionista, expresó que su objetivo es "recuperar cada pieza robada de la colección". Sin embargo, el proceso legal podría ser largo si las actuales propietarias se niegan a entregar la obra.

Temas de la nota: