Kast se impone con amplia ventaja y será el nuevo presidente de Chile
El candidato del Partido Republicano obtiene más del 59% de los votos con el 57% de las mesas escrutadas y supera por casi 20 puntos a la postulante comunista Jeannette Jara.
Chile votó este domingo en un balotaje histórico y, con más de la mitad de las mesas escrutadas, José Antonio Kast se posiciona como el nuevo presidente del país tras superar por un amplio margen a la candidata comunista Jeannette Jara.
Según los primeros resultados oficiales, con el 57,44% de las mesas computadas, Kast reúne el 59,1% de los votos, una ventaja cercana a los 20 puntos que ya es considerada irreversible por los principales medios chilenos. El dirigente del Partido Republicano asumirá el cargo el próximo 11 de marzo.
La jornada electoral transcurrió con normalidad. "Desde Arica a Magallanes nos han reportado algunos eventos muy circunstanciales asociados a establecimientos electorales, pero que no han impedido el normal traspaso de la ciudadanía", informó el subsecretario del Interior, Víctor Ramos.
Más de 15,7 millones de ciudadanos estuvieron habilitados para votar en esta segunda vuelta, en un proceso que volvió a mostrar una alta participación, similar a la registrada en la primera ronda.
El resultado confirma un giro político en el país trasandino y cierra una campaña marcada por fuertes contrastes entre los modelos propuestos por ambos candidatos.







