Recuerdo del Papa

La amistad entre el Papa Francisco y un joven ucraniano herido por la guerra: "No tienes derecho a decir que no amo a Ucrania"

El testimonio de Denys Koliada, un protestante de 30 años, revela el vínculo humano y espiritual que tejió con el Papa a través de 80 cartas y 25 encuentros personales en Santa Marta. Una relación nacida del dolor, las críticas y la necesidad de escuchar.

abcdiario


Denys Koliada, joven ucraniano y protestante, comenzó escribiendo una carta crítica al Papa Francisco tras sentirse herido por sus declaraciones sobre la guerra. Pero recibió una inesperada respuesta: "Ven. Quiero que me lo digas en persona". 

A partir de allí, se forjó un lazo íntimo y sostenido por la empatía, el respeto y la compasión. "Los ucranianos tienen el derecho y el deber de defenderse", le dijo el Papa. 

En medio de cartas, oraciones y encuentros reservados, Denys encontró consuelo en un líder que nunca dejó de preguntar por los soldados, los niños y los heridos de su país. "Me siento huérfano", confesó al recordar al Pontífice, ya fallecido, que eligió la cercanía y el silencio frente al dolor humano.

Temas de la nota: