La Corte Suprema de Gran Bretaña determinó que las personas trans no son legalmente mujeres
La decisión, tomada por unanimidad, establece que los términos "mujer" y "sexo" en la Ley de Igualdad de 2010 se refieren a una mujer biológica y a un sexo biológico.
La Corte Suprema del Reino Unido emitió un fallo clave que define a la mujer desde una perspectiva biológica y no de género, lo que podría tener un gran impacto en los derechos de las personas transgénero en el país.
El litigio que llevó a esta resolución surgió entre el gobierno escocés y el grupo feminista "For Women Scotland". El caso se centró en la interpretación de la ley británica de Igualdad y una legislación escocesa de 2018 que exigía que las mujeres representaran el 50% de los consejos de administración de los organismos públicos en Escocia.
El gobierno escocés defendió que las mujeres transgénero, al obtener un certificado de reconocimiento de género tras su transición (GRC), debían ser consideradas mujeres a efectos de la ley y tener los mismos derechos. Sin embargo, "For Women Scotland" argumentó que la definición de mujer debe basarse en el sexo biológico.
La sentencia fue celebrada por varios grupos feministas que consideran que la decisión reafirma la protección legal de las mujeres según su sexo biológico. "La corte nos ha dado la respuesta correcta", dijo Maya Forstater, de Sex Matters. En tanto, Susan Smith, de For Women Scotland, también celebró el fallo, considerando que las mujeres ahora están mejor protegidas por la ley.
El fallo, sin embargo, reconoció que las personas transgénero siguen estando protegidas contra la discriminación basada en el cambio de género y en su identidad de género. La corte también destacó que las personas trans tienen derecho a ser protegidas contra la discriminación directa, indirecta y el acoso relacionados con su género adquirido.







