Lula confirmó la fecha para firmar el histórico acuerdo Mercosur-Unión Europea

El presidente brasileño anunció en Johannesburgo que la firma del pacto comercial se realizará el 20 de diciembre en Brasilia, pese a la resistencia del gobierno francés y a la ausencia de Javier Milei en la cumbre del G20.


El acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, que demandó más de dos décadas de negociaciones y tuvo un avance decisivo en diciembre de 2024, finalmente tiene fecha confirmada. Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que el próximo 20 de diciembre se concretará la firma en la capital brasileña, luego de participar en la reunión de líderes del G20 en Sudáfrica.

Según citó el diario Folha de San Pablo, Lula afirmó: "Les garantizo que el 20 de diciembre firmaré el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Es un momento muy especial para el Mercosur y para la Unión Europea. Posiblemente será el mayor acuerdo comercial del mundo". La declaración fue replicada por la Agencia Noticias Argentinas.

El mandatario brasileño también se refirió a las tensiones con Francia, uno de los principales opositores dentro de la UE. El gobierno de Emmanuel Macron presionó para incorporar una cláusula de salvaguarda robusta, negociada por su canciller Jean-Noël Barrot junto al ministro argentino Pablo Quirno durante el G20. Sin embargo, Lula se desligó completamente de ese condicionamiento: "No estoy negociando con Francia. Estoy negociando con la Unión Europea, que tiene a [Ursula] von der Leyen y [António] Costa como negociadores".

Aunque se esperaba que la firma tuviera lugar durante la cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú, problemas de agenda -incluida la ausencia ya anunciada de Javier Milei y la posible ausencia del presidente de Paraguay, Santiago Peña- llevaron a que el acto se trasladara a Brasilia. "Lo haré en Brasilia porque, posiblemente, tengamos un problema con Paraguay... firmaremos el 20 de diciembre", señaló Lula.

De concretarse en esa fecha, el acuerdo configurará uno de los mercados más grandes del mundo, con más de 780 millones de personas, y marcará un hito para la integración económica entre Sudamérica y Europa tras un proceso de negociación que se extendió por 25 años.

Temas de la nota: