Netanyahu confirmó que Israel está listo para recibir a los 48 rehenes que serán liberados por Hamas
El intercambio de rehenes se da en el marco del acuerdo alcanzado durante el alto el fuego vigente en Gaza.
El primer ministro Benjamín Netanyahu aseguró que Israel está preparado para recibir "de forma inmediata" a los 48 rehenes que serían liberados en las próximas horas por Hamas, en el marco del acuerdo alcanzado durante el alto el fuego vigente en Gaza. Aunque la fecha y hora exacta del intercambio no fueron confirmadas, la expectativa crece en un contexto político y militar delicado.
El operativo podría coincidir con una visita breve del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que añade un componente diplomático de alto impacto. Gal Hirsch, coordinador israelí para asuntos de rehenes, dijo que están listos para repatriar tanto a los secuestrados con vida -alrededor de 20- como a los fallecidos, estimados en 28. Los cuerpos serán trasladados por la Cruz Roja al Instituto de Medicina Forense para su identificación.
El intercambio contempla también la liberación de unos doscientos presos palestinos y alrededor de 1.500 detenidos, muchos capturados durante la ofensiva en Gaza. Estos grupos ya fueron trasladados a las cárceles de Ofer (Cisjordania) y Ketziot (sur de Israel) para su posterior repatriación a Gaza y otros destinos.
El acuerdo, que se activó con el alto el fuego el viernes, le otorgó a Hamas un plazo de 72 horas para entregar a los rehenes. Fuentes oficiales aclararon que en la lista de palestinos liberados no figuran líderes de alto perfil como Marwan Barghouti ni Ahmed Saadat.
Israel, en vilo, aguarda la confirmación del momento exacto del canje, que se desarrolla bajo una tensión internacional sin precedentes.







