Putin ordena un alto al fuego de tres días en Ucrania por la conmemoración de un aniversario
La medida, que regirá del 8 al 10 de mayo, busca conmemorar el 80 aniversario de la victoria aliada sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Ucrania reaccionó con escepticismo, mientras que EE.UU. pidió un cese del fuego permanente
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este lunes la orden de implementar un alto al fuego de tres días en el marco de la guerra que Rusia libra en Ucrania. La medida, comunicada a través del Kremlin, tendrá lugar entre el 8 y el 10 de mayo, y según el anuncio oficial, busca conmemorar el 80 aniversario de la victoria de la Unión Soviética y sus aliados en la Segunda Guerra Mundial.
El 9 de mayo es una fecha de gran relevancia en Rusia, ya que se celebra el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. Está previsto que en el marco de estas conmemoraciones, el presidente Putin reciba en Moscú a varios líderes internacionales, incluido su par chino, Xi Jinping. El Kremlin detalló en un comunicado que durante este período de 72 horas, "todas las acciones militares quedan suspendidas" por parte de las fuerzas rusas, y expresaron su expectativa de que "la parte ucraniana debe seguir este ejemplo". Asimismo, advirtieron que "en caso de violaciones por parte de Ucrania, las fuerzas armadas rusas darán una respuesta adecuada y eficaz".
La reacción de Ucrania no se hizo esperar y fue de marcado escepticismo ante el anuncio. El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, utilizó su cuenta en la red social X para cuestionar la medida: "Si Rusia realmente desea la paz, debe cesar el fuego de inmediato. ¿Por qué esperar hasta el 8 de mayo?", escribió.
Desde Estados Unidos, la Casa Blanca se refirió al anuncio ruso. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Brian Hughes, señaló que el presidente Donald Trump "celebra la disposición de Vladimir Putin a pausar el conflicto". No obstante, Hughes subrayó la postura conocida de la administración estadounidense: el presidente Trump "ha sido muy claro en su deseo de un alto al fuego permanente y de lograr una resolución pacífica del conflicto"
Con información de El Destape Web







