Ultimátum de Putin: un cese al fuego sería posible si Ucrania retira sus tropas
El líder ruso, Vladimir Putin, de visita en Kirguistán, condicionó el fin de las hostilidades a la retirada total de las tropas ucranianas de las cuatro regiones que Moscú anexó ilegalmente. Asegura que el frente ucraniano está al borde del "colapso"
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha establecido una condición innegociable para un eventual cese de las hostilidades en Ucrania: la retirada de las fuerzas ucranianas de los territorios que Moscú reclama como propios. La declaración fue emitida este jueves durante una visita a Kirguistán y transmitida en directo por la televisión rusa.
Putin se refirió específicamente a las cuatro regiones ucranianas anexadas ilegalmente por Moscú en 2022, las cuales no controla totalmente. "(Si) Las tropas de Ucrania se repliegan de los territorios que ocupan, entonces cesarán los combates. (Si) no se van, lograremos esto por la vía militar", sentenció el mandatario, según reportes de DW a los que accedió la Agencia Noticias Argentinas.
El líder ruso también argumentó que existen voces en Occidente que urgen a un acuerdo de paz porque son conscientes de un posible "colapso del frente" en Ucrania en cualquier momento. Aunque no identificó a qué figuras se refería, sí aseguró que el Ejército ucraniano sufre una alta tasa de deserción y una disparidad creciente entre las bajas y la capacidad de enviar nuevos soldados al frente.
"La deserción (en las filas ucranianas) es muy grande... Contenerlo es prácticamente imposible", afirmó Putin, al tiempo que aseguró que las fuerzas rusas avanzan "en todos los sectores del frente". Cabe destacar que, según cifras del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, la Federación Rusa ha sufrido más de un millón de bajas, entre muertos y heridos, en la guerra iniciada en febrero de 2022.
Además de la retirada ucraniana, Putin señaló su intención de incluir en las negociaciones con Estados Unidos el reconocimiento de la soberanía rusa sobre la península de Crimea y el Donbás. El presidente ruso subrayó que el reconocimiento jurídico internacional de estos territorios es crucial, ya que cualquier ataque posterior a ellos sería considerado una "agresión contra la Federación Rusa con todas las medidas de respuesta consiguientes".







