Ara San Juan: familiares de los tripulantes pidieron imputar a Macri por “al desempeño”

Además, piden lo mismo para el Ministro de Defensa, Oscar Aguad.
viernes, 25 de octubre de 2019 · 13:02

La querella unificada que impulsa la investigación por el hundimiento del submarino ARA San Juan, el 15 de noviembre de 2017 solicitó para un total doce funcionarios, entre civiles y militares, que se los acuse de “homicidio con dolo eventual reiterado en 44 casos”, “mal desempeño en sus funciones” y “abandono de personas”.

Entre los civiles están Mauricio Macri y su ministro de Defensa, Oscar Aguad. El pedido se realizó a tres días de las elecciones presidenciales del 27 de octubre, ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez.

De todas formas, desde el juzgado se encargaron de aclarar que se trata solo de una solicitud, que obviamente será profundamente analizada, pero que la magistrada ya tendría perfilados los cargos y los responsables, alguno de los cuales podrían coincidir con los mencionados en el escrito.

La causa ya cuenta con tres imputados: el capitán de corbeta Jorge Andrés Sulia, quien al momento del siniestro se desempeñaba como jefe de Logística de la Fuerza de Submarinos; el mencionado Correa, y el capitán de navío Héctor Alonso, por entonces jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Submarinos.

Todos los mencionados son oficiales en actividad. Los tres, en una estrategia que parece sugerida por la propia Armada, se negaron a declarar y solicitaron la asistencia de un defensor oficial.

La jueza tiene 10 días hábiles para resolver si los procesa por el delito de incumplimiento en los deberes de funcionario público. El delito es excarcelable y una pena de dos años de prisión.