Elecciones presidenciales

Después de la demora en las P.A.S.O. ¿A qué hora se sabrá el resultado?

Una jueza ordenó que los resultados se den a conocer una vez escrutados el 10% del total.
domingo, 27 de octubre de 2019 · 09:55

El antecedente inmediato de un escrutinio nacional, tuvo como dato a resaltar que los resultados demoraron más de cuatro horas en difundirse oficialmente. El argumento esgrimido por el gobierno en aquel momento fue que pesaba una orden judicial de que los datos sean públicos a partir del 10% del total de los votos escrutados.

Ahora, la jueza María Servini volvió a disponer la misma orden para esta elección y los datos se darán a conocer cuando se obtengan el 10% de los votos de Capital, provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Si bien desde el gobierno aseguran que en esta ocasión los resultados estarán mucho antes, se prevén que los primeros números vean la luz a partir de las 21 hs del domingo.

El viernes, el Ministro del interior, Rogelio Frigerio, había asegurado que  "no hay dudas de que a las 21 horas ya vamos a tener resultados para compartir", a no ser que "se reitere el pedido del juzgado federal de hacerlo luego de las 21 horas, solo si se hubieran computado el 10% de los distritos de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe".

Es por eso que después de la resolución tomada por la jueza, no está claro si se respetarán esos plazos. Más allá de que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, confíe que "en esta elección, al no haber PASO, creemos que el escrutinio va a ser más rápido", la incertidumbre sobre la hora en las que se harán saber los guarismos ya hace notar.