Presidente Electo

Después de la elección: Mirá los presidentes que saludaron a Fernández

Después de una elección que lo deposita en el sillón de Rivadavia, Alberto Fernández recibió el saludo de sus pares.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 06:28

Como es sabido, los gobiernos no sólo se legitiman a partir del voto popular, sino también por el reconocimiento de la comunidad internacional. Como es costumbre, una vez se terminada una contienda electoral los presidentes electos reciben los saludos formales de sus pares en ejercicio al rededor del mundo. En estos casos, no es imperiosamente necesario que sean del mismo corte ideológico, sino que basta con que se cumpla con la formalidad.

El momento latinoamericano en el que se inscribe la elección argentina no es el mejor. Con protestas en Chile y con una imagen negativa del presidente Piñera que marca records, una elección que recibe acusaciones de estar manipulada en Bolivia, un presidente controvertido en Brasil y un gobierno sin poder legislativo en Perú, son algunos de los casos de inestabilidad del sistema político de sudamericano.

Es por eso que la legitimidad de las elecciones y el reconocimiento del resto de los gobiernos democráticos, no son datos menores. Obviamente que, en un primer momento, la llamada de felicitaciones más importante la realizó el presidente saliente, Mauricio Macri, quien reconoció la derrota antes de que finalice la jornada de domingo.

Por otra parte, si bien desde la cuenta oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador no se hizo mención a la elección argentina, desde el twitter oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de México hicieron llegar los saludos al presidente electo Fernández.

Con respecto a Brasil, el presidente Bolsonaro fue fiel a su estilo y aseguró que "no se lamentará" en llamar a Fernández a la vez que dijo que los argentinos "votaron mal".

Además, desde El Salvador, el presidente Nayib Bukele hizo llegar las felicitaciones al presidente electo. Era de esperar que el joven presidente centroamericano emitiera su saludo vía twitter, es que el presidente salvadoreño es muy afecto a tuitear incluso sus decisiones de gobierno.

Ahora volviendo a los países sudamericanos, el presidente Evo Morales envió un afectuoso y sentido saludo a Fernández y Fernández. En momentos en los que el presidente de Bolivia se ve acosado por la comunidad internacional, a partir de unas elecciones que generaron fantasmas de fraude, escribió en su tuit que enviaba un saludo "revolucionario" y terminó su posteo con el hashtag #PatriaGrande.

El resto de los países que sumaron sus saludos, fueron Venezuela, Costa Rica y Panamá, entre otros. Además, el ex presidente de Brasil, Lula da Silva, desde la prisión en la que se encuentra, rescató que el presidente Fernández pide por su liberación.