Buenas noticias para Amado Boudou: la Justicia le redujo dos meses y medio la condena

El Tribunal Oral Federal 4 consideró el plazo que el ex vicepresidente estuvo detenido en una causa conexa para otorgarle este beneficio.
miércoles, 30 de octubre de 2019 · 12:34

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) redujo en dos meses y medio el tiempo que el ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou deberá estar detenido por su condena en el caso Ciccone, que fue de cinco años y 10 meses de prisión.

Se debe a que aceptó computar como parte de la detención los dos meses y medio que estuvo detenido en prisión preventiva en una causa conexa a Ciccone.

La decisión la tomó por mayoría el Tribunal Oral Federal 4. Los jueces Daniel Obligado y Gabriela López Iñiguez aceptaron el planteo de la defensa de Boudou, mientras que el magistrado Guillermo Costabel votó por rechazarlo. El fiscal Marcelo Colombo había dictaminado a favor.

En agosto de 2018, Amado Boudou fue condenado a cinco años y 10 meses de prisión por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública en la compra, a través de una empresa pantalla, de la empresa calcográfica “Ciccone”.

Además del ex vice, fueron condenados otras cinco personas: entre ellos Nicolás Ciccone, José María Nuñez Carmona y Alejandro Vandenbroele.

Boudou se encuentra recluido en la cárcel federal de Ezeiza, con condena confirmada en julio pasado. La defensa de Boudou, a cargo del abogado Alejandro Rúa, hizo un planteo sobre el cómputo de la pena. El mismo hace referencia a un período en el que Boudou estuvo detenido, entre el 3 de noviembre de 2017 al 17 de enero de 2018.

Fue por orden del juez federal Ariel Lijo en una causa por asociación ilícita y lavado de dinero. La defensa señaló que esa detención -la primera del ex vicepresidente- fue en una causa conexa a Ciccone y que por lo tanto debía computarse como tiempo cumplido en prisión para la condena de cinco años y 10 meses de prisión.