Córdoba

Cordobrexit: Se hace viral el "movimiento" virtual de separatistas de Córdoba

Después de un resultado electoral que desencantó al sector más liberal del país, desde Córdoba, bastión de Cambiemos, se lanza una campaña para lograr separar la región central del país del resto del territorio.
miércoles, 30 de octubre de 2019 · 07:17

Al mejor estilo europeo, los militantes virtuales eligieron como nombre de la cuenta de Twitter "@cordobrexit". Pero, por otra parte, el nombre del perfil es "Córdoba Independentista". 

Así es como se dan a conocer los usuarios que pregonan una separación de la región central del resto del país. De esa forma, se separarían los sectores dónde se impuso cambiemos en la última elección, de los que votaron a Fernández.

Sin embargo, todo parece indicar que no es la simpatía por el saliente presidente lo que genera la movida, sino el desprecio por el peronismo. Según puede verse en uno de los memes compartidos por la cuenta, el territorio se dividiría en tres: Peronia del Norte, Nueva Argentina y Peronia del Sur. Según la imagen, las provincias que se deberían independizar serían Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Si bien no se trata de una campaña formal y sí, más bien, viral, la postura emula más a la propuesta que hace más de una década encaró la provincia de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. En aquel momento, una de las regiones más ricas del país vecino buscaba la independencia del resto del país a raíz del rechazo a las políticas del recientemente asumido Evo Morales. Precisamente lo que incomodaba a los santacruceños era la nacionalización de los recursos naturales, que mermaba las grandes ganancias de los sectores dominantes de la región.

Más allá de la comparación, los creadores de la cuenta de twitter y el "Movimiento", parecen querer emparentarse con los movimientos separatistas europeos, quienes acarrean conflictos en torno a enraizadas diferencias culturales. Además, desde la cuenta se encargaron de aclarar que no tienen una dependencia partidaria y parecen mantener un estilo y un pensamiento similar al mediático economista Javier Milei. 

En la red social del pajarito ya se volvió tendencia el hashtag Chetoslovaquia, las reacciones de los usuarios que bromean con el origen social de los "separatistas".