Amado Boudou

Casación confirmó la condena de Boudou por el caso Ciccone

La Cámara de Casación Penal rechazó un recurso del ex vicepresidente y confirmó la condena.
viernes, 1 de noviembre de 2019 · 09:22

La Cámara de Casación Penal no hizo caso a un recurso presentado por el ex vicepresidente Amado Boudou contra la ejecución de la condena por el Caso Ciccone. Así, el órgano judicial confirmó el fallo del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), que ordenaba la ejecución de la pena. De esta manera, Amado Boudou deja de estar en prisión preventiva y comienza a cumplir su condena.

Ya en julio pasado Casación había confirmado la condena a cinco años y 10 meses de prisión. Asistido por su abogado Alejandro Rúa, Amado Boudou apeló todas las decisiones de la justicia. Incluso llevó sus críticas a la Corte Suprema, pidiendo que la condena por la causa Ciccone no comenzara a ejecutarse hasta tanto la Corte Suprema no rechace su queja. Según el planteo, el tribunal oral no podía dar comienzo a la ejecución de la sentencia porque esa circunstancia atentaría contra el derecho de inocencia.

Los camaristas  Javier Carbajo, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky fallaron de forma unánime, por lo que se confirmó la decisión de no hacer lugar a esa queja presentada por la defensa del exvicepresidente contra la resolución del Tribunal que le fijó la pena.

El TOF 4 ya había ordenado que iniciare la ejecución de la condena. Esa resolución fue apelada por Boudou, que presentó un recurso de queja a la Casación, y que ahora fue declarado inadmisible.

Según los camaristas no se cumplió con el requisito de impugnabilidad objetiva, un requisito formal de admisibilidad del recurso de casación.

Así lo sostuvieron en el comunicado: "El recurrente se limitó a alegar la violación a garantías constitucionales -como el principio de inocencia- sin demostrar a lo largo de su impugnación, concretamente, cual es el agravio actual, de tardía o imposible reparación ulterior que le genera el auto dictado por el a quo, como para lograr equipararlo a un pronunciamiento de carácter definitivo y habilitar así la intervención de esta Cámara".