Modificación de la ley de residuos peligrosos

Se aprobó el procedimiento para importar residuos peligrosos

Después de la modificación por decreto presidencial de la ley de residuos peligrosos, se aprueban los términos del ingreso de basura al país.
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 09:59

Después del revuelo que generara la modificación de la ley a partir del decreto número 591/2019 en agosto de este año, el gobierno termina de dar forma a la medida que busca ampliar los ingresos de divisas desde el exterior.

En aquel momento, las sospechas del ingreso de material peligroso desataron una ola de críticas al gobierno nacional. El temor por recibir materiales tóxico, nucleares, o con alto impacto en la salud, además del tratamiento que se le dará en el país, fueron los puntos fuertes de los cuestionamientos.

Además, el posicionamiento del país como un "basurero" de los países centrales, es una imagen que los detractores utilizaron para graficar el rechazo. 

Sin embargo, no hubo modificación en la medida que el día de ayer fue oficializada con la publicación del procedimiento que detalla cuáles son los materiales que se podrán ingresar. A través de la Resolución Nº 3/2019, emitida de manera conjunta por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el ministerio de Producción, se pudieron acceder a los detalles de la medida.

En cuanto a los materiales que podrán ingresar al país, el artículo 3 especifica que serán permitidos los materiales de chatarra ferrosa y no ferrosa, rezagos de papel y cartón, vidrio roto, casco, cascote, rezagos plásticos; quedando supeditado a la Autoridad de Aplicación la ampliación o reducción de los elementos permitidos. 

Por otra parte, el artículo 4 establece que "únicamente se autorizará el ingreso de sustancias u objetos obtenidos a partir dela valorización de residuos cuando la finalidad específica sea su uso como insumo para un proceso productivo o como producto de uso directo". 

Más de