D’Alessio pidió ser arrepentido en la causa por espionaje y extorsión

El juez Alejo Ramos Padilla deberá decidir si califica o no. Es la misma causa que involucra al fiscal Carlos Stornelli.

El falso abogado -también detenido- Marcelo D’Alessio pidió a la Fiscalía Federal de Dolores ser admitido como arrepentido en la causa en la que investigan una supuesta asociación ilícita dedicada a la extorsión y el espionaje ilegal.

El pedido fue presentado por el abogado del falso abogado, Claudio Fogar. Lo hizo ante el fiscal de Dolores, Juan Pablo Curi. Le solicitó, además, un plazo de no menos de 15 días para poder preparar su declaración, según informaron fuentes judiciales.

El fiscal Curi, entonces, tiene previsto escucharlo en la primera semana de diciembre y resolver si acepta sus dichos en los términos que lo establece la Ley del Arrepentido.

El acuerdo de colaboración en el marco de la Ley del Arrepentido deberá ser celebrado directamente entre el imputado y el fiscal del caso, si es que considera que los aportes son sustanciosos; y luego será evaluado por el juez, que es quien decidirá si lo homologa.

Así lo indica la Ley 27.304: “La información aportada deberá referirse únicamente a los hechos ilícitos de los que haya sido partícipe y a sujetos cuya responsabilidad penal sea igual o mayor a la del imputado arrepentido”.

D’Alessio está detenido desde el 15 de febrero, acusado de integrar una asociación ilícita que se dedicaba a la extorsión y al espionaje ilegal, por la que también están detenidos los ex comisarios de la Policía Bonaerense, Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, y el ex agente de inteligencia, Rolando Barreiro.

El falso abogado fue denunciado por el empresario agropecuario Pedro Etchebest, quien aseguró que D’Alessio le pidió 300 mil dólares en nombre del también imputado fiscal Carlos Stornelli para evitarle quedar involucrado en la “Causa de los Cuadernos”.

Temas de la nota: