Nacionales | Argentina | pais |

El papa Francisco sobre las leyes: ''Abusos de poder sancionatorio''

El pontífice volvió a condenar el concepto ''lawfare'' en un discurso que pronunció ante juristas.

Asimismo se refirió al concepto ''lawfare'' el cual se utiliza para referirse al uso abusivo de los procedimientos legales  nacionales e internacionales y expresó en la Sala Clementina del Palacio Apostólico: ''De este modo, con los instrumentos propios del lawfare, se instrumentaliza la lucha, siempre necesaria, contra la corrupción con el fin de combatir gobiernos no gratos, reducir los derechos sociales y promover un sentimiento de antipolítica del que se benefician aquellos que aspiran a ejercer un poder autoritario''. 

Siguió: ''Al mismo tiempo, es curioso que el recurso a los paraísos fiscales, expediente que sirve a esconder cualquier tipo de delitos, no sea percibido como un hecho de corrupción y de criminalidad organizada (...) invito a todos a reflexionar''. Incluso mencionó el uso impropio de la prisión preventiva: ''Lamentablemente la situación se ha agravado en diversas naciones y regiones, donde el número de detenidos sin condena supera ampliamente el cincuenta por ciento de la población carcelaria''. 

De esta manera, el papa Francisco llamó a los juristas a la responsabilidad: ''El cumplimiento de un mal no justifica la imposición de otro mal como respuesta''. 

Síganos en Google News

Temas