El papa Francisco sobre las leyes: ''Abusos de poder sancionatorio''

El pontífice volvió a condenar el concepto ''lawfare'' en un discurso que pronunció ante juristas.
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 14:26

En el marco del Congreso Mundial de la Asociación Penal Internacional de Derecho Penal, el papa Francisco hizo mención a cuestiones sobre el actuar judicial "se verifica periódicamente que se hace recurso a imputaciones falsas contra dirigentes políticos, avanzadas junto a medios de comunicación, adversarios y órganos judiciales colonizados.

Asimismo se refirió al concepto ''lawfare'' el cual se utiliza para referirse al uso abusivo de los procedimientos legales  nacionales e internacionales y expresó en la Sala Clementina del Palacio Apostólico: ''De este modo, con los instrumentos propios del lawfare, se instrumentaliza la lucha, siempre necesaria, contra la corrupción con el fin de combatir gobiernos no gratos, reducir los derechos sociales y promover un sentimiento de antipolítica del que se benefician aquellos que aspiran a ejercer un poder autoritario''. 

Siguió: ''Al mismo tiempo, es curioso que el recurso a los paraísos fiscales, expediente que sirve a esconder cualquier tipo de delitos, no sea percibido como un hecho de corrupción y de criminalidad organizada (...) invito a todos a reflexionar''. Incluso mencionó el uso impropio de la prisión preventiva: ''Lamentablemente la situación se ha agravado en diversas naciones y regiones, donde el número de detenidos sin condena supera ampliamente el cincuenta por ciento de la población carcelaria''. 

De esta manera, el papa Francisco llamó a los juristas a la responsabilidad: ''El cumplimiento de un mal no justifica la imposición de otro mal como respuesta''. 

Más de