Caso Thelma Fardín

La policía brasileña colaborará con Nicaragua en el caso Juan Darthés

En un comunicado, la fuerza de seguridad sostuvo que está "siguiendo el caso" y que "si es necesario auxiliará a las autoridades extranjeras".
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 09:06

Frente a la alerta roja lanzada por Interpol para capturar por el delito de violación agravada al actor Juan Darthés -que es brasileño- contra la actriz argentina Thelma Fardín, la Policía Federal de Brasil afirmó que colaborará con las autoridades de Nicaragua.

En un comunicado divulgado por el programa periodístico Fantástico del canal brasileño Globo, emitido los domingos por la noche, la Policía Federal sostuvo que está "siguiendo el caso" y que "si es necesario auxiliará a las autoridades extranjeras".

De nombre real Juan Rafael Pacífico Dabul, Darthés se encuentra residiendo en San Pablo, Brasil, desde que dejó el año pasado la Argentina luego de que Fardín denunciara que la había violado en una gira por Nicaragua cuando ella tenía 16 años y ambos trabajaban en la serie Patito Feo.

Nacido en 1963, Darthés cuenta, por ahora, con el “escudo” de la legislación brasileña, dado que no existe tratado de extradición entre Brasilia y Managua.

De acuerdo a Fantástico, existe la posibilidad de que el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, trate una supuesta prisión preventiva pedida por Interpol, sobre todo porque este órgano está encargado de las extradiciones y pedidos de la Justicia de otros países. La Policía Federal depende del ministro de Justicia y Seguridad del presidente Jair Bolsonaro, el ex juez Sérgio Moro.

Respecto a la orden emitida por Interpol, el abogado defensor de Darthés, Fernando Burlando, confirmó la alerta roja y agregó que su intención es "llegar a juicio en Brasil”. “Cualquier delito vinculado a tema sexual en Nicaragua, no importa si sos inocente o culpable, hasta el juicio, vas preso”, agregó el abogado, quien recordó que, de todos modos, “cuando suceden casos relacionadas con pedidos de extradición, la última palabra la tiene el Poder Ejecutivo” del país al que le es requerido el pedido.