Neuquén

Un video muestra la Ratada en Patagonia: "hay que tener muy claras las medidas de prevención"

Cierran los lagos por un mes
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 15:20

El biólogo Martín Monteverde del Centro de Ecología Aplicada explicó que se deben extremar las medidas de prevención. La ratada no se puede parar con veneno y por un mes cerrarán los accesos a lagos.

Monteverde explicó "No hay que olvidarnos que es una zona endémica, Villa La Angostura, Junín de los Andes. Para noviembre en el sur del Nahuel Huapi desaparecieron, este caso particular no y aparentemente la densidad de ratones se estarían manteniendo.  Empieza a haber picos de abundancia de ratones, eso se está viendo ahora en una zona cercana a Villa La Angostura. "

El biólogo aclaró en declaraciones a TN "La caña Colihue es una gramiña, la semilla después muere, tenés la caña seca. En este caso empiezan a dispersarse desde el punto de vista del ratón entra a casas de pobladores rurales, en algunos lagos se empiezan a acumular y están esparcidos por toda esa zona en esta época del año. Son 90000 hectáreas, desde el Lago Villarino hasta el Lago Espejo". 

Para tener en cuenta :

-No hay problemas en Bariloche, Junín y San Martín de los Andes y en una parte de Villa La Angostura.

-Hay que potenciar las medidas de prevención, tener lugares oscuros ventilados, "que les dé el sol y usar agua diluída con lavandina en cosas que se piensen hayan estado en contacto con ratones" se informó.

 El referente del  Centro de Ecología Aplicada agregó "No hay gato, veneno, lechuza que pueda parar esto, hay que tener en cuenta las medidas de prevención .Este es el último parche que quedaba por florecer".