Ya es oficial: Se limitarán las prisiones preventivas

Por medio de la resolución 2/2019, el gobierno oficializó esta mañana los límites a las prisiones preventivas.

Después de una cantidad inusitada de personajes públicos, dueños de medios y políticos, que debieron ingresar a prisión mientras se investigaba el delito que había generado su causa penal, ahora el gobierno pone límites a esos procedimientos. Es que el código penal ya establecía claramente cuáles eran los causales de prisión preventiva, sólo que daba un margen de interpretación a los magistrados demasiado alto.

De esta forma, la interpretación por parte de los jueces podía aplicarse de manera malintencionada, generando una violación contra las garantías de las personas. Con la nueva resolución, se prevé que se reduzcan las posibilidades de que eso pueda ocurrir.

Es que la resolución establece que “en los tribunales con competencia en materia penal de todas las jurisdicciones federales del territorio nacional” se deberá implementar el nuevo código procesal penal en el que se establecen las prisiones preventivas. Además, se fijaron pautas concretas para los casos que ameriten que sean usadas.

En ese caso, se aclara que el criterio sigue estableciendo que la prisión es “en caso de que exista peligro de fuga o de entorpecimiento”. Pero, además, se brindan “métodos alternativos de resolución de conflictos”.

Con este agregado, se establecerán de manera más precisa cuándo una persona con una causa abierta debe permanecer en prisión. Ya no sólo porque pueda entorpecer la investigación si permanece en libertad, o porque hay riesgo de que se fugue de la justicia, sino otros causales, para que no se “genere y consolide interpretaciones disímiles y contradictorias que provoquen situaciones de desigualdad ante la ley”.

 

Temas de la nota: