argentina

A horas de la publicación del nuevo protocolo ILE, Mauricio Macri pidió su anulación

miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 20:08

Mientras Alberto Fernández se muestra cada día más cerca de los colectivos feministas que piden por la legalización del aborto, el presidente Mauricio Macri confirma su posición en contra.

En horas de la tarde se publicó en el Boletín Oficial el nuevo protocolo para la ILE, sin embargo, el primer mandatario aseguró que lo va a anular. Se trató de una medida impulsada por el Secretario de Salud Adolfo Rubinstein. 

En la resolución publicada hoy se ampliaban las causales para el aborto no punible. Contemplaban que si el embarazo era producto de una violación se pudiera realizar el aborto, como establece el Código Penal, y también para casos en los que esté en juego la vida de la gestante. 

Desde la Secretaria de Salud comunicaron que el nuevo protocolo busca “actualizar las recomendaciones internacionales sobre los procedimientos para la interrupción legal del embarazo”. A pesar de esta afirmación, los dirigentes del macrismo duro salieron a cruzar a Rubinstein y hasta pidieron su renuncia. 

"El secretario de salud Rubinstein resuelve ampliar el protocolo nacional para descartar niños y destruir mujeres. Se olvida que tras meses de debate el Congreso dio un rechazo total a la ley del aborto. Espero su renuncia y que se deje sin efecto esta resolución inconstitucional", publicó en su cuenta de Twitter Dina Rezinovsky. Por el lado de Federico Pinedo dijo que es "lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica". 

Mañana saldría la anulación del nuevo protocolo en el Boletín Oficial.