Boletín Oficial

Más productos prohibidos por la ANMAT: Empanadas, Prepizas y alimentos a base de almendras

Las medidas fueron anunciadas hoy, vía Boletín Oficial, y detalla las indicaciones de las marcas que deben sacar sus productos del mercado.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 07:03

La Asociación Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica es el ente que se encarga de velar por la seguridad de los consumidores argentinos. Ya que es imposible tener plena seguridad de la calidad de los productos que compramos, este organismo tiene la obligación de constatar que se cumplan las condiciones de higiene y calidad de los productos que las empresas ponen a la venta.

Es por eso que, con frecuencia, se dan a conocer listas de productos que recibieron la orden de ser sacados de circulación por razones de seguridad y que se recomienda no consumir. En este caso, se trata de varios productos derivados de almendra y una marca de prepizas y empanadas.

En el primer caso, se trata de una empresa llamada Felices las Vacas, la que ya obtuvo prohibiciones en los meses anteriores. En relación a esta firma, los hechos comenzaron a desatarse a partir de una denuncia, hace más de un mes, de una persona referida a que una niña había sufrido una reacción alérgica a partir de la ingesta de un chocolate semiamargo vegano a base de almendras.

A partir de ahí, las inspecciones en la planta de producción de la empresa no se hicieron esperar y, además de sacar de circulación el chocolate, se constató que varios productos no contaban con las condiciones necesarias como para salir al mercado. Entre los problemas encontrados, se informó que no cumplen con la normativa que los habilite como productos libres de gluten y no llevan el rótulo de la declaración de alérgenos.

Ahora, más productos de esta marca se suman a la prohibición. “Alimento de almendras tipo yogur con cereales - Alimento vegetal a base de almendras”; “Provoleta de almendras y castañas - Alimento vegetal a base de almendras y castañas, tipo provoleta”; “Hebras sabor mozzarella - Alimento vegetal a base de almendras y castañas, en hebras, sabor mozzarella”; "Untable de almendras - Pasta a base de almendras, untable”; “Untable de almendras sabor cheddar - Pasta a base de almendras, untable, sabor cheddar”; “Pasta de garbanzos - Pasta de garbanzos, hummus”; “Alfajor de dulce de almendras con cobertura de chocolate”, son los que figuran en la Disposición 9262/2019.

Por otra parte, el ente también ordenó la salida del mercado de dos productos de la marca Ruca Umel. Se trata de Empanadas y Prepizas de esta marca, anunciadas como libre de gluten y que no cumplen con la normativa vigente.

Con respecto a estos productos, los que se ordenaron su prohibición son los envasados el día 7 de septiembre de este año y con fecha de caducidad del 7 de diciembre, en el caso de las empanadas. En tanto las prepizas, se prohíben las que fueron envasadas el 6 de septiembre y vencen el 6 de diciembre.

Según indica la Disposición 9261/2019, “Se detectó múltiples incumplimientos en relación a los requisitos establecidos en el Código Alimentario Argentino para la elaboración de alimentos libres de gluten, por lo que procedió a la intervención de todos los productos que se hallen en el establecimiento RUCA UMEL”.

Más de