Argentina

Media sanción para la Ley de alquileres: los contratos serán a 3 años

Aun cuando esta ley promete proteger a los inquilinos, estos no están muy de acuerdo.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 22:27

Esta tarde se votó la Ley de alquileres en la Cámara de Diputados y tuvo media sanción, es decir que tuvo la mayoría de votos positivos. Esta Ley fue impulsada por el gobierno de Mauricio Macri y propone entre cosas extender el contrato de los inquilinos a 3 años y que las actualizaciones anuales de ese contrato sea basado en un promedio del aumento de los salarios y la inflación. Además propone un nuevo sistema de garantías.

Entre los aspectos más destacables podemos decir que el Banco Central de la República Argentina será quien ajustará el precio de los alquileres, el cual se sacará de un promedio entre las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte), dichos ajustes serán publicados mensualmente. También el pago de honorarios no podrá estar a cargo del inquilino.

A no ser que el inquilino o el locatario digan lo contrario, los contratos se renovaran obligatoriamente al cumplir los dos años del contrato extendiéndose por uno más. En cuanto a las garantías, el dueño de la vivienda tendrá que proponer al menos dos de las siguientes garantías: garantía real, aval bancario, seguro de Caución, garantía de fianza o garantía personal. Estas son algunas de las medidas más importantes

Si bien esta propuesta promete facilitar el acceso de 9 millones de personas a un alquiler, los inquilinos no están muy conformes y muchos se quejan que la Ley no haya tenido ni un voto negativo. Tampoco lo están los locatarios, puesto que sus opciones se limitan.

 

Más de