Islas Malvinas

Abrirán fosa colectiva en Malvinas para identificar el cuerpo de un alférez

Después de mucho tiempo de negociación, la familia del hombre dio el visto bueno para abrir la fosa.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 08:01

Las islas Malvinas son más que un sector del territorio reclamado por el Estado argentino. Para muchas personas, simbolizan una gran tumba a partir del horror de un conflicto armado que dejó saldos altísimos de vidas humanas.

Es que en el cementerio de Darwin, territorio de las Islas ocupadas por Gran Bretaña, hay gran cantidad de soldados nacionales que perdieron la vida allí. Por otra parte, desde el año 2016 existe un acuerdo entre el gobierno inglés y el argentino que permite la exhumación de cuerpos de 121 tumbas con restos no identificados.

Sin embargo, la historia que se hizo noticia fue la del alférez Ricardo Julio Sánchez, cuyos restos se hallaban en una fosa colectiva no alcanzada por el acuerdo. La confusión con respecto a su tumba se suscitó a partir de la restructuración del cementerio en el año 2004.

Es que hasta ese año, los restos del militar argentino descansaron bajo una placa con su nombre, junto a otros "Soldados argentinos sólo conocidos por Dios". Pero después del año 2004, en su placa figuraban tres nombres más, los de Héctor Walter Aguirre, Mario Ramón Luna y Luis Guillermo Sevilla.

Así, por ese detalle, la exhumación quedaba fuera del acuerdo y se necesitaba el permiso de sus familiares para la identificación del cuerpo. Hecho que ocurrió esta semana por parte de la viuda del alférez, Hilda Morend, y su hija, además de prestar una muestra de ADN.

Por otra parte, se sabe que Sánchez había sido enviado por gendarmería en mayo de 1982 a las islas para realizar una misión especial. Cuando estaban sobrevolando el territorio, un misil inglés alcanzó el helicóptero del escuadrón Alacrán que se estrelló en su cola, derribándolo y originando la muerte de sus tripulantes.