Salta

Liberarán a un cóndor rescatado en los Valles Calchaquíes

El ejemplar había sido hallado el 23 de septiembre de este año, con síntomas de debilidad e imposibilitado de volar.
sábado, 23 de noviembre de 2019 · 08:45

El cóndor andino es un ave carroñera no acuática en peligro de extinción, es por eso que se cataloga como especie protegida. A raíz de la caza indiscriminada y la contaminación, el ave mítica fue diezmada y su población se redujo a un ritmo alarmante. Como consecuencia las campañas de rescate y rehabilitación son orquestadas por distintas organizaciones sociales y el Estado nacional.

Por otra parte, el Cóndor es un animal sagrado para las comunidades andinas nativas, quienes lo consideraban inmortal. Era, para estas poblaciones, una forma de unión entre el hombre y los andes, un símbolo central de su cultura. Es por eso que estas comunidades son las que más colaboran para su conservación.

Ahora, se informa que será liberado en Salta un ejemplar rescatado hace dos meses en El Bordo, departamento salteño de General Güemes. Allí, el cóndor se encontraba débil y sin poder volar, con un cuadro de intoxicación y depresión. Es por eso que lo habían trasladado a la provincia de Buenos Aires para su recuperación.

El nombre de la especie es Quespiqan, y se trata de una hembra sub adulta que fue rehabilitada en el centro de rescate de Temaiken, en el partido de Escobar. Después de diversos estudios y tratamientos, el equipo del Plan de Conservación de Cóndor Andino, de la Fundación Bioandina Argentina (FBA) pudo lograr la rehabilitación.

El lugar elegido para liberar al animal es el valle de los Calchaquíes, más precisamente en la Piedra del Molino, ubicada sobre la ruta 33. Además, se informó que hace 16 años que no se libera a un cóndor en esa zona.

Por otra parte, fuentes gubernamentales informaron que el animal será trasladado en un vuelo de Aerolineas Argentinas, desde Buenos Aires a Salta. Ya en esa provincia, será liberado con el oficio de una ceremonia ancestral realizada por una comunidad originaria, quienes encomendarán el retorno del ave a su ambiente natural.

Más de