Argentina marcha mañana contra la violencia hacia la mujer

Será en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre.

Este lunes se cumplirá un nuevo aniversario del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, que busca la lucha contra la violencia de género, los femicidios y los transfemicidios. Además, este año se agrega el pedido de “alto a la tortura sexual en el Continente”, “No al Golpe de Estado en Bolivia”, y “Solidaridad con el pueblo chileno”.

La edición 2019 de esta evocación, al igual que las anteriores, tendrá marchas en todas las capitales del país. En la Ciudad de Buenos Aires, los colectivos participantes marcharán hacia el Congreso de la Nación con el lema “Impunidad: la violencia sexual es violencia política”. “Los feminismos latinoamericanos salimos a la calle contra el golpe en Bolivia y contra el terrorismo de Estado en Chile. La violencia sexual es violencia política. Decimos no a la impunidad frente a los asesinatos, torturas, secuestros, desapariciones, abusos, vejaciones y violaciones”, se indicó en el manifiesto difundido en las últimas horas por la colectiva Ni Una Menos, y que fue realizado en conjunto con la Coordinadora Feminista 8M.

Además, agregó: “La violencia sexual es violencia política contra quienes hacemos frente al neoliberalismo, su sistema de endeudamiento, obediencia y explotación, y experimentamos, inventamos o recuperamos formas de encontrarnos que encienden el deseo, y la necesidad de otra vida”.

En menos de un mes, 15 mujeres fueron asesinadas en el país, según datos aportados por el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, que contabilizó los casos ocurridos entre el 1° y 20 de noviembre último.

El relevamiento, dado a conocer en las últimas horas, señala también que entre el 1° de enero de este año y el pasado 20 de noviembre hubo 290 femicidios, de los cuales el 84% fue cometido por hombres conocidos y del círculo íntimo de la víctima.

En el informe que fue elaborado a través del análisis de medios de comunicación gráficos y digitales de todo el país, se indicó que una mujer fue asesinada cada 26 horas; y que 202 niños y niñas perdieron a sus madres en contexto de violencia de género.

Temas de la nota: