Será en febrero

Se volvió a retrasar el aumento en la tarifa del gas

Estaba previsto para enero, pero se volvió a retrasar un mes más. Fue publicado el día de hoy en el boletín oficial.
lunes, 25 de noviembre de 2019 · 08:36

Por medio de la resolución 751/2019, el gobierno nacional oficializó el aumento en la tarifa del servicio de gas a partir de febrero del año 2020. Así lo dispuso la Secretaría de Energía dirigida por Gustavo Lopetegui.

Cabe recordar que para este año estaban previstos tres aumentos del servicio de manera escalonada. De este plan, sólo se aplicó el primer incremento en el mes de abril, con el 10% de variación. 

Por otra parte, al llegar a la fecha en la que se preveía se debía implementar el segundo aumento, en el mes de mayo, y el tercero, en el mes de junio, se llegó a la conclusión  de que un aumento en el precio del gas no sería beneficioso para el sector económico. Así, se decidió postergar la medida hasta el mes de enero del 2020.

Ahora, con la nueva normativa, se buscaría postergar el aumento a fin de “preservar el equilibrio económico financiero de los contratos”. Por otra parte, la medida explicita la voluntad del Estado nacional de resarcir a las empresas a raíz de las diferencias de precios entre la compra y la venta del gas, “respetando la exacta incidencia entre los montos que se dejan de percibir en concepto de tarifa -incluyendo las bonificaciones a las subdistribuidoras de su área de licencia- y los montos de inversión comprometidos”.

Por otra parte, cabe recordar que días atrás el gobierno argentino había decretado la devolución de $24.500 millones a las empresas a raíz de las variaciones en el tipo de cambio. De esta manera, la solvencia de las empresas energéticas sigue siendo garantizada con fondos del Estado.