SALUD

Ahora peligran las farmacias: Bajaron las ventas y cerraron más de mil en todo el país

Hasta el momento se confirmaron 500 farmacias que desaparecieron entre julio de 2018 y julio de 2019.
martes, 26 de noviembre de 2019 · 10:45

En concordancia con los informes del Ceprofar (Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos) hubieron dos momentos muy marcados en la economía de los comercios de medicamentos. El primero entre mediados de 2016 y 2017 y después desde julio de 2018 hasta julio de este año. 

Desde el Sindicato Argetino de Farmacéuticos y Bioquímicos a Comercios y Justicia afirmaron que "Las farmacias se están fundiendo porque venden 18% menos de lo que vendían un año atrás, cerraron 500 farmacias y hay pérdidas de empleos en el sector. Es tremendo porque es una realidad que tampoco les conviene a los laboratorios nacionales".

En Córdoba, el Colegio de Farmacéuticos local informó un registro que indicaba que en 2016 se perdieron 40 comercios, y que este suceso continuó con sus oscilaciones en el resto del período, sin embargo en los últimos meses se ha frenado esta pérdida. 

Asimismo desde el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), informaron que los precios de los 50 principales medicamentos aumentaron un 8,7% el mes pasado, triplicando el índice de inflación de octubre que fue de 3,3%, lo cual indica que los adultos mayores, sector que más remedios consumen, se verán afectados en el costo de vida.

"Vienen aumentando el doble que la inflación. Lo vienen haciendo en los últimos añoss, cuando uno lo deja equilibrado al mercado, aumentan abusivamente, protegen sus intereses, aumentan por las dudas. Ha sido peor en los últimos meses, porque han venido haciendo un colchón, se están cubriendo por un próximo congelamiento de precios para cuando asuma el nuevo Gobierno", expresó el dirigente sectorial.

 

Con información de Iprofesional.

Más de