argentina

Alberto Fernández confirmó que no tomará el resto del préstamo del FMI y que pedirá tiempo para pagar la deuda

miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 07:37

El presidente electo, Alberto Fernández, ya había declarado contra la toma de deuda en dólares por parte del gobierno de Mauricio Macri, y también había asegurado que tenía como obligación pagarla.

En nuevas declaraciones, afirmó que no tomará el resto del préstamo del FMI. Son unos US$ 11.000 millones que restan de los US$ 57.000 millones que el Fondo le prestó a la gestión de Macri. A cambio, pedirá tiempo para pagar la deuda.

"¿Tengo un problemón con la deuda y voy a pedir 11 mil millones más?", dijo el mandatario del Frente de Todos. También aseguró que “una de las primeras reglas que tenemos que tener es dejar de pedir dinero”. 

En cuanto al pago de la deuda afirmó que "necesitamos reactivar la economía para poder pagar y resolver el problema de la deuda con sensatez". “No sé si va a venir el dinero (que resta) del acuerdo, un acuerdo que dice que le van a mandar a Argentina casi 57 mil millones de dólares y le han dado hasta acá 45 mil millones, quedan 11 mil millones. ¿Tengo un problemón y voy a pedir 11 mil millones más? Yo quiero dejar de pedir y que me dejen pagar”, agregó.

También manifestó cómo va a ser el plan de pago: "No quiero firmar acuerdos que no voy a cumplir, esos acuerdos los firmó Macri y no cumplió ninguno. Yo voy a firmar uno y lo voy a cumplir. La primera regla para cumplir es decir ‘no me presten más plata y déjenme desarrollarme para poder pagarles’”. “Discutamos cuánto tiempo necesito, pero no me des más plata. Porque es querer calmar la borrachera tomando más vino. No quiero agrandar el problema, quiero resolverlo, pero con sensatez”, finalizó.