Femicidios

Femicidios: así avanzan las causas contra los acusados

El sitio Chequeado resumió un informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
jueves, 28 de noviembre de 2019 · 11:06

Según informa el sitio web Chequeado, en 2017 se iniciaron 218 causas judiciales por femicidios en todo el país. De ese total, en una el acusado fue absuelto, en 9 se sobreseyó a los acusados o se les dictó falta de mérito, en 31 casos hubo condena, en 37 causas los acusados murieron durante el proceso y el resto, 140 casos, están en proceso judicial.

Esta era la situación a fines de 2018, de acuerdo con un informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, difundido por la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El informe revela que casi todas las causas que llegan a juicio terminan en condena. De los 35 acusados que tuvieron sentencia en juicio por femicidios ocurridos en 2017, 34 fueron condenados y sólo uno fue absuelto.

Otro de los datos es que la mayoría de los femicidas espera su sentencia en prisión: más del 80% de los imputados que se encontraba en la etapa de investigación o en la etapa de juicio ya se encontraba detenido, en su gran mayoría en unidades carcelarias. Es decir que se trata de un delito por el que se aplica con mayor frecuencia la prisión preventiva. Sólo un 12% esperaban la sentencia en libertad.

El informe destaca, además, que a diciembre de 2018 se archivaron 37 expedientes por la muerte de los acusados, que en la mayoría de los casos se suicidaron.

Y, por último, señala que del total de muertes que para la Oficina de la Mujer son femicidios, el 61% fueron caratulados de esa manera por los tribunales a cargo de esos expedientes y el 38% restante no contempla agravantes por violencia de género.

Más de