Boletín Oficial

ANMAT: Se prohibió la venta de un producto para celíacos, una manteca y dos medicamentos

El día de hoy, la ANMAT oficializó la medida preventiva en referencia a cuatro productos de tres firmas.
viernes, 29 de noviembre de 2019 · 07:25

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica es la entidad que se encarga de velar por la seguridad en la producción y comercialización de los alimentos y los medicamentos en el país. Es este organismo el que debe testear si los productos que se comercializan cumplen con las condiciones necesarias para su consumo y si están debidamente señaladas sus características en el envase de venta.

Este último punto no es un dato menor. Si bien puede pasar que una persona que no tenga alergias, ni ningún tipo de condicionamiento en su salud, ingiera productos que desconoce los ingredientes de su fabricación y no sufra consecuencia. Por otra parte, podría pasar que una persona alérgica consuma un producto que le genere una reacción por no estar debidamente aclarado en el envase.

De hecho, este último ejemplo es una de las razones por las que la ANMAT retira un producto para celíacos del mercado. Se trata de un preparado de premezcla para hacer pan para celíacos de marca Delicel. La "Premezcla universal" originó “una reacción alérgica en un menor de edad alérgico a la proteína de leche de vaca, soja y huevo”.

Por otra parte, es oportuno aclarar que el procedimiento de denuncia del producto fue originado desde el Instituto Nacional de Alimentos (INA). A partir de allí, la Unidad de Coordinación de Alimentos del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires (UCAL) fue la encargada de llevar adelante la auditoría donde se debía constatar que el producto en cuestión no contenga derivados de huevo y soja.

La muestra por triplicado que tomó la UCAL será la que determine si la premezcla es apta o no para celíacos. Pero, hasta que no se confirme su inocuidad, será retirada del mercado de manera preventiva.

Además, en la disposición publicada el día de hoy en el Boletín Oficial, se ordena retirar dos mantecas de la empresa cordobesa Servio S.A. Los productos están comercializados bajo dos marcas diferentes, una llamada Loma Blanca y la otra Yolcle. En esta ocasión la ASSAL (Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria) determinó que el tipo de grasa láctea que debe tener no está presente en el producto, lo que determinó que se catalogue como alimento adulterado.

Por último, también se intervino en productos farmacológicos “GORETEX – Vascular Graft – REF Catalogue Number VT35015LA– Configured for Pediatric shunt – Gore”. Esto se aplica a todos los lotes, hasta que “se encuentre inscripto en el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica”.

Es que, durante una inspección, se observó que estos medicamentos importados no tenían la autorización para la comercialización en el país, además de no tener fecha de vencimiento. Por otra parte, la empresa comercializadora dijo no tener "documentación que avale su procedencia" del producto importado de una firma que no representan desde el año 2008.

En cuanto a los productos farmacológicos, también se ordenó sacar de circulación todas las “especialidades medicinales que contengan la asociación a dosis fijas de GLUCOSAMINA - MELOXICAM (monodosis en un solo comprimido o sobre)”. Esto se da a raíz de que el producto es “cuestionado debido a las alertas cardiovasculares de las Agencias Regulatorias Internacionales”.

Por eso, la disposición 9629/2019 establece que “Los laboratorios titulares de certificados de especialidades medicinales que contengan la asociación a dosis fijas de GLUCOSAMINA- MELOXICAM (monodosis en un solo comprimido o sobre) como Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) deberán proceder al retiro del mercado de todas las unidades alcanzadas por la presente medida, en un plazo de 90 días corridos a partir de la entrada en vigencia de la presente disposición, debiendo presentar ante el Instituto Nacional de Medicamentos la documentación respaldatoria correspondiente”.

Más de