Tucumán

César Milani fue absuelto por el caso de la desaparición de Ledo

viernes, 29 de noviembre de 2019 · 20:03

César Milani estaba acusado de delitos de lesa humanidad por el caso de la desaparición del soldado riojano Alberto Agapito Ledo.

Hace instantes fue absuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán. La desaparición de Ledo ocurrió en 1976, Milani estaba acusado de ser el autor del delito de encubrimiento y de falsear el acta de deserción de Ledo.

Por el caso sí hubo condenados. Al excapitán Esteban Sanguinetti le dieron 14 años de prisión por ser el autor material de la privación ilegítima de la libertad y el posterior homicidio. Cumplirá la condena con la modalidad de arresto domiciliario por tener 77 años. La fiscalía y las querellas habían pedido prisión perpetua para Sanguinetti.

Milani, ex jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en todo momento negó su participación en el caso. Dijo que nunca había visto a Ledo, que el acta de deserción con su con su firma era falsa y que fue una víctima de una campaña en su contra por haber formado parte de un gobierno kirchnerista.

"A pesar de todas las difamaciones, calumnias e injurias en mi contra, y de mi injusta detención durante dos años y medio, producto del ataque sistemático de los poderes fácticos, estoy de pie, no me van a quebrar", afirmó minutos antes de que se conociera la sentencia.  

El pasado agosto Milani también había sido absuelto por las desapariciones de Pedro y Ramón Olivera en 1977 en La Rioja.