ciudad de buenos aires

Polémica por la ley que regula la actividad de los médicos residentes: Hay paro indeterminado debido a la feroz represión

viernes, 29 de noviembre de 2019 · 19:40

Ayer en la Ciudad de Buenos Aires se aprobó en la Legislatura que regula la actividad de los médicos residentes en hospitales. Fue solo votada por legisladores de Cambiemos porque integrantes de la oposición se encontraban fuera del recinto defendiendo a los médicos que estaban siendo reprimidos.

A partir de hoy la comunidad de la salud se encuentra de paro de manera indeterminada porque argumentan que la ley favorece la precarización laboral. También llamaron a marchar al Palacio legislativo.

En una asamblea realizada durante la marcha definieron convocar para este lunes un nuevo paro, mientras que además se estableció hacer otra movilización a la Jefatura porteña para recibir una respuesta por la aprobación del proyecto.

La comunidad de la salud manifestó en un comunicado que con esta ley los concurrentes, médicos que cumplen las mismas tareas que los residentes pero sin remuneración, quedarán relegados y con sus derechos laborales interrumpidos porque formalmente no se los está considerando parte del sistema y no cobran por su trabajo.

En su comunicado exigieron que "se establezcan los mismos derechos y obligaciones que el conjunto de los trabajadores de la salud, siendo llamados como tal" y que los residentes trabajen las mismas horas que el resto de los profesionales. Para ellos, la ley "cristaliza la explotación laboral de les residentes reconociendo la carga horaria mínima de 36 horas" y "perpetúa un régimen laboral de explotación, muy por encima de cualquier convenio colectivo".

Más de