Aumenta la harina y se prevén subas al precio del pan

Más allá de las medidas tomadas por el gobierno para frenar la suba del dólar, los molineros aumentaron los precios a partir de la incertidumbre que denuncian vivir.

El mercado de la panificación se encuentra en vilo a partir de la decisión de los molinos de no entregar harina hace una semana. Según denuncian las panificadoras, no se distribuyó harina desde el viernes previo a las elecciones, a partir de la especulación que se generó en torno al dólar. 

La información indica que los molineros no comercializan sus productos porque no tienen un precio estabilizado. Por consiguiente, no se sabe a cuánto ascenderá la suma del kilo de harina. Por ahora, el aumento del precio es del 10%. 

Lo que consignan los panaderos de distintas provincias es que el precio de la bolsa de 50 Kg. aumentó de $1.000 a $1.300. Indefectiblemente el costo se trasladará a precios y se especula un número promedio que llegará a los $140 por Kg. de pan.

Según declara a Infocampo Emilio Majori, presidente de la federación panaderil de la Provincia de Buenos Aires, “está suspendida la venta de harina hasta que se estabilice, aunque sea parcialmente, la economía. El sistema comercial del país está muy convulsionado. El mercado de harina dejó de vender el viernes de la semana pasada”.

Por otra parte, el secretario general del Centro de Industriales Panaderos de Córdoba, Marcelo Caula, declaró al diario La Voz que “queda poco trigo de la campaña anterior y de la nueva todavía no hay mucha entrega. Por eso, hay molinos que están complicados para conseguir trigo y eso presiona sobre los precios”.

Sin embargo, cada provincia atraviesa momentos diferentes, según aseguran las cámaras que nuclean a los actores del sector. Por ejemplo, mientras que en Tucumán viven una situación similar a la cordobesa y bonaerense, en Misiones niegan que haya aumentos de precios y desabastecimiento.

Temas de la nota: