Maipú- Buenos Aires

Impugnaron los resultados de las elecciones en Maipú por retención de DNI a votantes

Había resultado ganador Juntos por el Cambio
lunes, 04 de noviembre de 2019 · 11:04

La presentación judicial la habían realizado desde el Frente de Todos ya que el triunfo había sido para el candidato de Juntos por el Cambio. En la justicia hicieron lugar al reclamo y se impugnaron las elecciones.

Alejo Ramos Padilla, El juez de Dolores fue le que tomó la decisión ya que se tomó una cantidad de evidencia, hubo retención de DNI bajo amenaza de dejar sin trabajo a los votantes. Raúl Ibarra un capataz municipal dijo que quería ir a votar pero no se lo permitieron bajo amenaza.

El caso ya está judicializado desde hace unos días y mantenía expectantes a los ciudadanos de la pequeña localidad de Maipú en la provincia de Buenos Aires. Es que el domingo 27, durante las elecciones ejecutivas, un grupo de vecinos no pudieron votar al no tener su documento nacional de identidad, según denuncian.

Estos vecinos son empleados municipales que argumentaron que sus documentos fueron retenidos por parte del actual intendente de la localidad, el radical cambiemista Matias Rappallini. Si bien la denuncia fue hecha por 30 personas, se especula con que la cifra ascendía a más de 150.

A partir de las denuncias, el opositor Frente de Todos pidió la impugnación de la elección, ya que la misma terminó siendo favorable para el actual intendente por el estrecho margen de 48 votos. De esta manera, se proyecta que la elección podría haber sido favorable para la oposición de no haber mediado el amañado recurso.

"Somos un pueblo de 10 mil habitantes, de 25 cuadras por 25 cuadras. Nos conocemos entre todos, y sabían que ellos no los iban a votar. Son trabajadores que están precarizados y con una firma podían quedar cesanteados, por eso estaban presionados. Sabemos que por ese mismo miedo es que de los 150 casos que tenemos sólo 30 se animaron a presentar la denuncia formal", declaró al diario Perfil el candidato del Frente de Todos Facundo Coudannes.

Por otra parte, el caso ya tramita en los tribunales con competencia electoral. El juez Ramos Padilla recibió la denuncia de irregularidades y la giró a la justicia federal con competencia electoral a cargo del juez Adolfo Ziulu, quien deberá decidir con respecto al proceso eleccionario.