Ministerio de seguridad aprobó un nuevo plan para la prevención de femicidios

Será un proyecto de ley para tratarse en los próximos meses en el Congreso.
jueves, 07 de noviembre de 2019 · 09:56

El Gobierno nacional publicó la aprobación, este jueves, del Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios, que será enviado al Parlamento como un proyecto de ley que para que sea discutido en los próximos meses.

La resolución 999/2019 publicada en el Boletín Oficial sostiene: “Este delito es uno de los principales desafíos que enfrentan los países latinoamericanos en materia de seguridad ciudadana. Desde el Ministerio de Seguridad nos corresponde proteger el derecho fundamental de las personas a vivir tranquilas y seguras”.

Durante el año 2018 se registraron un 12% menos de femicidios con respecto al año anterior. Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Formosa fueron las cuatro provincias que lograron la mayor reducción de casos, según los datos oficiales presentados el miércoles por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Los puntos claves del plan son: crear un sistema unificado de denuncias policiales por violencia de género; facilitar el acceso a la atención policial de las víctimas de violencia de género; brindar acompañamiento institucional a las denunciantes de violencia de género; promover la atención responsable a denunciantes por violencia de género; mejorar el sistema de investigación criminal ante hechos de violencia de género; y la detención de prófugos por delitos vinculados a la violencia de género.