Es oficial

Aumentan las jubilaciones a partir de diciembre

El gobierno determinó el aumento de las jubilaciones que, más allá de la medida, no alcanzarán para equiparar a la inflación.
viernes, 08 de noviembre de 2019 · 09:08

En un marco de crisis inflacionaria y un deterioro del salario de los trabajadores a partir de los bajos aumentos de salarios y el acelerado incremento de los precios, el gobierno oficializó hoy el aumento a uno de los sectores más castigados de la economía del país. 

El porcentaje de aumento es de %8,74 para la jubilación mínima y, sumado a los aumentos decretados en todo el año, el porcentaje asciende a %51,12 para todo el 2019. Sin embargo, según las estimaciones, la medida no alcanzará para que el cobro del haber recupere la competitividad en relación a la inflación, ya que el número de esta cerraría el año en un porcentaje cercano al %55.

Además, según los cálculos globales de la gestión macrista, desde el 2015 el haber previsional mínimo perdió en un %20 su poder adquisitivo. Con el nuevo cálculo, el haber mínimo pasa de $12.037 a $14.067 e impactará a 18 millones de beneficiarios, de los cuales casi 7 millones son jubilados.

La fundamentación de la resolución 27/2019 del ministerio de salud y desarrollo social publicada hoy, asegura que “a partir del 1° de marzo de 2018 la movilidad se determina en un 70% por las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el INDEC y en un 30% por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), y se aplica trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año calendario”.