Se reúnen las figuras del progresismo

Comienza hoy la cumbre del grupo de Puebla con Alberto Fenández como anfitrión

El segundo encuentro que nuclea a políticos de la centro izquierda, reunirá a varias figuras en Buenos Aires este fin de semana.
viernes, 08 de noviembre de 2019 · 08:32

Desde que comenzó el retroceso de la ola progresista en América Latina, se intentó profundizar un movimiento que pueda unificar las políticas de los sectores de derecha. Para este fin se creó el grupo de Lima, que, con la bendición de los Estados Unidos, mantuvo como uno de sus puntos salientes la oposición al gobierno venezolano.

Ahora que Alberto Fernández es electo presidente en Argentina y que Andrés Manuel López Obrador gobierna México, los políticos del ala progresista buscan unificar sus fuerzas. Con este sentido se conformó lo que se denomina el Grupo de Puebla, cuya primera reunión fue en esa ciudad mexicana en julio de este año.

Ahora, en el segundo encuentro del grupo, el presidente electo de la Argentina oficiará como anfitrión del evento que reunirá a renombrados personajes de la política latina. Entre los ex presidentes que estarán presentes en la cumbre se encuentran la brasileña Dilma Rousseff, el uruguayo José Mujica, el paraguayo Fernando Lugo y el colombiano Ernesto Samper. Además estará presente el actual vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y el candidato a la presidencia de Uruguay, Daniel Martínez.

La idea que unifica los propósitos de la cumbre es "El cambio es el progresismo". Según afirmó Ernesto Samper, "El propósito de la reunión en Buenos Aires es el de seguir construyendo, entre todos, una agenda progresista que nos identifique y reúna".

Por otra parte, el presidente electo Alberto Fernández, aclaró que "el foro busca integrar canales de comunicación y de trabajo entre dirigentes de toda Latinoamérica con una mirada progresista y en respeto a la institucionalidad y a la democracia".