Programa médico obligatorio

A partir de ahora, más anticonceptivos gratuitos y de cobertura obligatoria

A partir de la Resolución 2922/2019 publicada ayer en el boletín oficial, el gobierno determinó la medida.
viernes, 08 de noviembre de 2019 · 10:12

En una medida tendiente a prevenir embarazos no deseados, el gobierno oficializó ayer su decisión de incorporar más métodos anticonceptivos al programa médico obligatorio. Es que, si bien el preservativo es el anticonceptivo más común y popular, hay personas que eligen utilizar otros.

Es por eso que se incorporó al programa el dispositivo intrauterino, más conocido como DIU, el sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel y el implante subdérmico. Estos métodos, si bien no previenen enfermedades de transmisión sexual, son utilizados en casos puntuales para personas con ciertas características. 

Con eficacia comprobada, estos métodos anticonceptivos pueden ser utilizados para casos de mujeres con sangrado abundante durante el periodo menstrual, como es el caso de la recomendación de utilización del SIU. En el caso del implante subdermico, se trata de un implante de plástico, flexible, que se inserta dentro de la piel y libera hormonas que impiden la ovulación y dura de 3 a 7 años.

De esta forma, la medida busca velar sobre la salud sexual y reproductiva y obliga a las prepagas a cubrir la totalidad del método que se desee utilizar.  Como explica el documento, el programa médico obligatorio "establece las prestaciones básicas esenciales e imprescindibles para la preservación de la vida, la prevención, diagnóstico y tratamiento médico que deben garantizar los Agentes del Seguro de Salud y las entidades de medicina prepaga a sus usuarios/as".

Más de